Icono del sitio BeMe Training

Estrógenos y progesterona: Efectos en nuestro objetivo

Entrenadora personal

Vamos a empezar por lo básico, son hormonas que varían a lo largo de nuestro ciclo menstrual, pero… ¿sabes cuáles son sus funciones?

Ambas hormonas tienen efectos sobre nuestros órganos y tejidos, algunos son:

CEREBRO: Ayuda a mantener la temperatura corporal. Regula las partes del cerebro que preparan el cuerpo para el desarrollo sexual y reproductivo.

CORAZÓN, HÍGADO: Ayuda a regular la producción de colesterol del hígado, así disminuye la acumulación de placa en las arterias coronarias.

SENOS: Prepara las glándulas para la futura producción de leche.

OVARIOS: Estimula la maduración de los ovarios

VAGINA: Estimula su maduración y ayuda a mantener el revestimiento de la vagina lubricado y grueso.

ÚTERO: Estimula la maduración del útero y ayuda a prepararlo para nutrir el feto en desarrollo.

HUESOS: Ayuda a preservar la densidad del hueso.

Como ves, tienen muchas implicaciones en nuestro organismo, específicamente sobre el tejido musculoesquelético los efectos de los estrógenos son:

Y sobre el tejido adiposo:

En cuanto a la progesterona, podemos destacar las siguientes funciones:

Como puedes observar, son las hormonas que están relacionadas principalmente con el objetivo que queremos conseguir en nuestro entrenamiento, ya sea ganar masa muscular, en la que interviene la síntesis de proteínas estimulada por los estrógenos o bien perder grasa corporal en la que afectan ambas hormonas o inclusive la utilización de la glucosa como fuente de energía, necesaria para nuestros entrenamientos, por lo que conocer su variabilidad durante el ciclo menstrual nos puede ayudar en gran medida. ¿Conocías estas funciones?

Salir de la versión móvil