Hoy te voy a contar cuál es mi método de entrenamiento favorito y porqué. Lo hago desde hace algunos años y me encanta. Es el entrenamiento concurrente, puede que lo conozcas como Cross Training, o lo que también es lo mismo, entrenamiento cruzado.
Se llama así porque se trabajan dos (o más) capacidades físicas a la vez, ya sea en un mismo microciclo, un mismo día o una misma sesión (mi favorito).
Aquí entra en juego lo que se conoce como el fenómeno de interferencia, que son los efectos “perjudiciales” que puede tener un entrenamiento sobre otro cuando se realizan de forma concurrente. Uno de los principales efectos, es que las ganancias de fuerza son menores que cuando se entrena solo la fuerza.
Sobre ello se hizo un estudio en individuos altamente entrenados, midiendo tanto la fuerza como la potencia. Los dividieron en dos grupos, uno de ellos incorporó entrenamientos tipo HIIT de alta intensidad y bajo volumen y el otro incorporó entrenamientos de media intensidad y alto volumen. El resultado fue que los dos grupos aumentaron igual la fuerza, solo que el grupo que hizo el HIIT también aumentó su capacidad aeróbica.
Otros estudios han mostrado una mejora de la fuerza y el rendimiento cardiorrespiratorio, independientemente de las diferentes intensidades utilizadas en el entrenamiento aeróbico y/o de fuerza durante el entrenamiento concurrente. Sin embargo, existe una tendencia a mayores ganancias neuromusculares (Fuerza máxima) cuando se combinan intensidades altas de entrenamiento de fuerza con intensidades bajas de entrenamiento aeróbico. Además, se han encontrado mayores adaptaciones aeróbicas cuando se utilizaron intensidades aeróbicas menores.
Mi conclusión personal es que, si tienes un objetivo específico, el entrenamiento debe programarse en función de ese objetivo, ya sea que se realice con entrenamiento concurrente o no. Pero cuando solo buscamos entrenar por salud, por sentirnos bien, por movernos, me parece una gran estrategia porque además de todo es muy divertido.
¿Te atreverías a probarlo?
Imagínate si te digo que el WOD de hoy es:
10 rondas en el menor tiempo posible de:
¿En cuánto tiempo crees que lo harías? ¿Parece divertido no?
¿Por qué no lo intentas? pon el crono de tu teléfono y acción. Déjame en los comentarios como te fue.