HIIT: Parte 2

Tabla de contenidos

El atractivo de los entrenamientos cortos e intensos es obvio, mejoramos y para ello invertimos menos tiempo. Todo genial ¿no? Pero tenemos que entender algunos consejos/errores a la hora de hacer entrenamientos tipo HIIT.

  1. Hacer entrenamientos muy largos: Si el entrenamiento es muy largo no es a alta intensidad, principalmente porque es muy difícil mantener intensidades elevadas por mucho tiempo.
  2. Saltarse el calentamiento: Si de por sí es muy importante el calentamiento, en los entrenamientos HIIT es mucho más. Esto debido a que el tiempo de calentamiento suele ser inversamente proporcional al entrenamiento. En este sentido, para un entrenamiento corto e intenso, es necesario un buen calentamiento.
  3. Descansar en los períodos de trabajo: Para que un HIIT sea efectivo, debe incluir intervalos de alta intensidad y descanso. Así que, si a los intervalos de trabajo le agregamos descansos, no estaríamos cumpliendo con la intensidad esperada.
  4. Cuando hablamos de alta intensidad podríamos pensar en una escala (Índice de esfuerzo percibido) de 1 a 10, en el que 1 es durmiendo y 10 es que ya no podemos más. Cuando hacemos HIIT deberíamos sentirnos con un nivel de esfuerzo percibido de 10.
  5. No descansar: Tenemos el otro extremo del punto anterior. Cuando hacernos el período de trabajo es necesario recuperar para iniciar otro periodo de trabajo intenso. Como recomendación general, podríamos descansar el mismo tiempo del esfuerzo que hicimos. (Ejemplo, si el objetivo es realizar un sprint de 400mts y lo hacemos en 1:45, podríamos utilizar ese mismo tiempo para recuperar antes del siguiente sprint)
  6. Hacer muchas sesiones a la semana: Lo primer es ir progresando poco a poco, y es muy importante controlar la dieta y el sueño para mejorar la recuperación. Hacer 3 sesiones a la semana con una recuperación adecuada entre sesiones es suficiente.
× ¿Cómo puedo ayudarte?