4×8 es para todo el mundo? 😲

Tabla de contenidos

Yo recuerdo cuando empecé a entrenar, tenía unos 16 años y siempre buscaba al entrenador del gimnasio para que me dijera lo que tenía que hacer.

Una de las cosas que me llamaba la atención, era que siempre me preguntaba qué ejercicio había terminado y él me decía el siguiente que debía hacer. Recuerdo que la mayoría de las veces hacia 4 rondas de 8 repeticiones para cada ejercicio.

Lo cierto es que era el entrenador del gimnasio y no un entrenador personal y lo que hacía era tener unas rutinas establecidas y todos hacíamos lo mismo.

Ciertamente todo era más fácil, pero no más efectivo. Según el objetivo que tengamos es necesario ajustar la rutina para conseguir el máximo beneficio, porque obviamente, a nadie le gusta perder el tiempo.

Hoy te voy a dar un consejo para que ajustes el rango de repeticiones que realizas de cada ejercicio según tu objetivo.

Como norma general, se establece un rango de 1-6 repeticiones si tu objetivo es la fuerza, 6-12/15 si tu objetivo es el aumento de masa muscular (hipertrofia) y más de 15 repeticiones si tu objetivo es la resistencia muscular.

Ahora bien, ¿si yo solo quiero entrenar porque quiero mejorar mi salud? no quiero ser la típica que de diga que hagas una 4×8 y ya… Voy más allá:

Mi consejo, si tu objetivo es salud, trabaja en todos los rangos de repeticiones, pero intenta priorizar las repeticiones bajas (3-6) para aquellos ejercicios más complejos o multiarticulares (Ej: Sentadilla, Peso muerto, Press Banca…) alternando con repeticiones intermedias (6-15) y deja las altas repeticiones (15-30) para ejercicios más aislados (Ej. Específicos de bíceps, tríceps….)

Como siempre, esto es a modo general, aunque la clave de siempre es la individualización…

× ¿Cómo puedo ayudarte?