Supongo que estarás pensando:
“¿que le es esto? ¿ella no se dedicaba al entrenamiento?”
La respuesta es: si, me dedico al entrenamiento personal y por eso hoy vengo a hablarte del descanso y de la importancia que tendrá en los resultados de tu entrenamiento.
Para empezar, vamos a hablar de la Luz azul, técnicamente hablando es el rango del espectro de luz que tiene una longitud de onda entre 400 y 495nm. Como ejemplo de luz azul tenemos el sol, las luces de casa, las pantallas digitales (móviles, televisores…), pues bien, nuestro cuerpo utiliza esa luz azul para regular los ritmos circadianos.
Y vamos a otro concepto 😉
Los ritmos circadianos son los cambios físicos, mentales y de comportamiento que siguen un ciclo diario, estos están influenciados por señales ambientales como la luz, es por ello que están ligados al día y la noche.
En todo esto entra en juego la melatonina, cuya secreción hace que se bajen las señales de alerta del cuerpo, provocando un efecto positivo sobre la inducción del sueño, pero ésta se inhibe con la luz.
Estamos diseñados para que la luz del día nos active y al caer la noche, la melatonina cumple su función fortaleciendo nuestro descanso.
¿Ya sabrás por donde voy no?
Alterar los ritmos circadianos, trae como consecuencia problemas en nuestra salud, por citar solo algunos estudios realizados a personas con turnos rotatorios de trabajo tenemos:
Aumento del riesgo de diabetes tipo II (Morikawa, 2005), aumento de síndrome de riesgo metabólico en personas sanas (Guo, 2015) y aumento en las tasas de obesidad (Di Lorenzo, 2003).
¿Y sabes qué pasa con la composición corporal?
Un estudio muy reciente (Jabekk et al. 2020) mostró como, igualando otras condiciones, los sujetos que recibieron información para mejorarsu higiene del sueño ganaron alrededor de 30% más masa muscular y perdieron casi el doble de grasa. Esta intervención duró solo 10 semanas.
Bien, pero de todo esto, quiero que te lleves algo más que la preocupación por descansar mejor, te voy a dar algunos consejos prácticos para que la luz nos afecte en menor medida nuestros ritmos circadianos y con ello nuestra salud en general y como no, nuestro entrenamiento:
- Utiliza por la noche luces más cálidas (rojas y ámbar) ya que no suprimen la melatonina, a diferencia de las blancas.
- Si tienes bombillas led regulables, puedes utilizar temperaturas más bajas entre 1000 y 2700k por la noche, y más altas (5000-6000k) durante el día.
- También puedes instalar en tu móvil o pc aplicaciones que regulen la luz azul (hay algunos que ya traen esta función)
- Por último, hay filtros para pantallas y gafas de bloqueo de luz azul, quizás es menos operativa esta solución, pero al menos que sepas que existen.
Por cierto, si te apetece te puedes unir a mi grupo de Telegram, es una pequeña comunidad en la que también comparto contenido y estoy disponible para responder todas las preguntas que tengas 😉