¿Entrenar con las molestias de la menstruación?

Tabla de contenidos

Hoy quería hablarte del Síndrome Pre Menstrual o SPM, este es un problema que afecta a más del 80% de las mujeres y en algunos casos de forma severa.

Éste síndrome se presenta con síntomas muy variables entre las mujeres e inclusive puede ser variable entre ciclos de la misma mujer. Algunos de los síntomas más comunes son: dolor, hinchazón, somnolencia, trastornos de la concentración o cambios de humor y además pueden presentarse desde antes de la fase menstrual y hasta los primeros días de menstruación.

Por supuesto, todos estos síntomas pueden afectar la práctica deportiva, de hecho, es el momento en que menos tenemos ganas de movernos, además de disminuir la calidad de sueño y por tanto la recuperación.
Entonces, ¿Debo parar de entrenar mientras tengo estos síntomas? La respuesta corta es NO 😉 y la larga es:

Cuando practicamos una actividad física aumentan nuestros niveles de energía, además nos hacemos más tolerantes al dolor (No nos va a doler menos, pero si tendremos esa sensación), con estas dos premisas, nos sentiremos mucho mejor tras la práctica de esta actividad y a su vez, al estar más cansadas, el sueño será más reparador.

En mi caso, me suele doler la cabeza unos días antes de la fase menstrual, pero mientras entreno ni me acuerdo que lo tengo, de hecho, pasadas unas horas me duele mucho menos.

Ahora bien, sin pasarse… Nuestro cuerpo no se siente bien y eso es una realidad, así que disminuye la intensidad de tu entrenamiento, la idea es que mantengas la actividad pero simplemente a un ritmo que no te genere mayor estrés porque en este caso los efectos serán contrarios.

Recuerda que no todo es blanco o negro y no todas/os somos iguales por eso, aunque la investigación nos dice que es recomendable que realices actividad física mientras tienes los síntomas del SPM, ajústalo a ti, a tu vida, a tu ritmo, si prefieres hacer una clase de Yoga en lugar de tu habitual entrenamiento de pesas por ejemplo y con eso te sientes mejor, es perfecto.  

Espero haberte ayudado si estas en ese 80% de mujeres con SPM o si conoces a alguien que lo esté envíale esto, creo que te lo agradecerá. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?