En post anteriores, hemos hablado del papel de los estrógenos y la progesterona en nuestro cuerpo y los efectos de los anticonceptivos y las ganancias de masa muscular (si no los has visto, te recomiendo que los leas primero). Hoy veremos su efecto en las ganancias de fuerza y el rendimiento deportivo.
Recientemente, en el año 2020, se realizó una revisión sistemática de con con metaanálisis realizada por Elliott-Sale et al. (2020) en la cual se evalúa el efecto que tienen los ACO sobre el rendimiento físico de la mujer.
En total, tomaron un total de 42 estudios con un total de 590 participantes. Tras el análisis se pueden obtener algunas conclusiones:
El uso de Anticonceptivos orales puede resultar en una disminución del rendimiento deportivo, aunque tamaño del efecto es trivial.
Además, mirando los datos estudio por estudio, el efecto negativo parece ser un poco mayor para disciplinas de resistencia, y prácticamente inexistente para las disciplinas de fuerza-potencia.
Por lo tanto, en el entrenamiento de fuerza, en el peor de los casos, no habrá ninguna a nivel de rendimiento con respecto a no tomarlos, e incluso, en función del tipo que se emplee, podrá tener un efecto levemente negativo, neutro o positivo.
Como nota final, muchas mujeres que compiten en alguna disciplina deportiva, utilizan anticonceptivos para atenuar las variaciones del ciclo y los síntomas.