Datos y cifras de la depresión, ¿Su terapia? El entrenamiento.

Tabla de contenidos
  • Es tan frecuente que se estima que afecta a más
    de 300 millones de personas en el mundo.
  • Es la primera causa mundial de discapacidad.
  • Afecta más a mujeres que hombres.
  • Puede llevar al suicidio

La depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.

Una distinción fundamental es la establecida entre la depresión en personas con y sin antecedentes de episodios maníacos. Ambos tipos de depresión pueden ser crónicos y recidivantes, especialmente cuando no se tratan.

Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica.

La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión.

Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.

Está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Una estrategia conveniente para mejorar(o prevenir) los síntomas es la actividad física, dada su relación coste-eficacia relativa y la ausencia de efectos secundarios no deseados, sino por el contrario, una gran cantidad de beneficios sobre la salud física y mental.Fuente: OMS y NSCA

× ¿Cómo puedo ayudarte?