Exceso de proteína y daño renal ¿Es cierto?

Tabla de contenidos

Este mito nace de los estudios realizados a pacientes con enfermedad renal, para los cuales se presentan dificultades para filtrar las proteínas, por lo que se les recomienda una dieta baja en proteínas.

Posteriormente, se han realizado otros estudios que demuestran que una ingesta de proteínas mayor a la recomendada, es completamente segura. Como parte del proceso de adaptación, a corto plazo el cuerpo se adapta a esta mayor ingesta cambiando algunos marcadores de la función renal.

Según un estudio publicado en 2016 por Antonio, J., Ellerbroek, A., Silver, T., Vargas, L. and Peacock, C., titulado The effects of a high protein diet on indices of health and body composition – a crossover trial in resistance-trained men, el autor afirma que examinaron a los individuos con la mayor ingesta de proteínas registrada (4,66 y 6,59 g / kg / día) y no encontraron efectos nocivos sobre la función renal en ninguno de ellos.

Como conclusión podemos afirmar que La afirmación de que la ingesta de proteínas conduce a cálculos renales o insuficiencia renal no está respaldada por los hechos.

Fuente: Rocco Venizelos – breakingmuscle.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?