La frecuencia cardíaca: factores de riesgo cardiovascular

Tabla de contenidos

La frecuencia cardíaca es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto. La FC en reposo en un adulto oscila entre 50 y 100 latidos por minuto, si bien es cierto que al nacer es mas elevada, esta va disminuyendo a lo largo de los años, manteniendose estable a partir de los 20 años.

Además de las variaciones a lo largo de la niñez, también se producen variaciones a lo largo del día como respuesta a diversos estímulos, así como incrementos mas allá de los 100 ppm cuando se realiza ejercicio físico.

Cuando hablamos de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, se ha demostrados en diferentes estudios en poblaciones sanas, así como en hipertensos, con cardiopatía isquémica o con insuficiencia cardíaca, relacionan la frecuencia cardíaca y el riesgo de muerte, asociando una mayor frecuencia cardíaca a una menor expectativa de vida.

Para mantener una FC normal y por consiguiente mejorar nuestra expectativa de vida, se recomienda realizar ejercicio físico de forma regular. Se estima que con 1-2 semanas de entrenamiento aeróbico, se puede reducir la FC en un latido por minuto.

La formula mas utilizada (aunque no la mas precisa) para el cálculo de la FC máxima para la realización de ejercicio físico es:

FCmax = 220 – Edad

Por lo que si tenemos 30 años, nuestra FCmax sería: 220-30=190ppm. Punto de partida para determinar la intensidad de una sesión de entrenamiento.

Fuente: Dr. Alfonso Valle Muñoz – Fundación Española del corazón

× ¿Cómo puedo ayudarte?