Qué es el balance energético?

Tabla de contenidos

El balance energético es el pilar fundamental cuando tenemos objetivos como pérdida de grasa o ganancia de Masa muscular. Y este no es más que la diferencia entre el gasto calórico y la ingesta calórica.

Para comenzar vamos a definir el gasto calórico como la energía que nuestro cuerpo utiliza cuando realiza las actividades como caminar, respirar o cuando hacemos ejercicio. Este gasto se mide en Calorías.

Gasto calórico

El gasto calórico, esta conformado por cuatro elementos:

Tasa metabólica basal

Es la energía que el cuerpo utiliza cuando realiza las funciones básicas como respirar, hacer que funcionen nuestros pulmones, que nuestro corazón bombee la sangre necesaria.

Este gasto de energía puede representar más del 50% del gasto energético diario.

Neat

Es la energía que consume nuestro cuerpo cuando realizamos actividad física no programada, dejando a un lado la sesión de entrenamiento, incluye gestos como caminar al trabajo, parar al perro o incluso levantar el brazo al tomar un vaso de agua.

Este elemento puede suponer hasta un 25% del gasto total de nuestras calorías diarias.

Ejercicio

En este caso es la cantidad de energía que se consume cuando realizamos una sesión de entrenamiento. Siempre dependerá de la duración, volumen e intensidad.

Efecto termogénico de los alimentos

Son las calorías utilizadas por nuestro cuerpo para digerir los alimentos consumidos. Este suele ser aproximadamente el 10%de la ingesta total.

Ingesta calórica

Es la cantidad de energía que consumimos a través de la alimentación.

Todos los alimentos que consumimos tienen un valor energético y este se mide en calorías. es decir que si sumamos todas las calorías de todos los alimentos que consumimos durante el día tendríamos nuestra ingesta calórica diaria.

Balance energético

Ahora bien ya entendiendo lo que es el gasto y la ingesta calórica vamos a ver cómo los relacionamos entre ellos:

Cuando el gasto y la ingesta son iguales nuestro peso se mantendría.

Sin embargo, cuando nuestro gasto es superior a a la ingesta estaríamos ante un déficit calórico. Este es el objetivo cuando lo que queremos es perder grasa corporal.

Por el contrario, si nuestra ingesta es superior al gasto estaríamos ante un súperavit calórico. esto es lo que buscamos cuando nuestro objetivo es la ganancia de masa muscular.

Por último solo queda hacer un apunte, estar en superávit mientras se realiza un programa de entrenamiento puede hacernos subir la masa muscular, pero si estamos en un superávit y no entrenamos lo que estaremos es subiendo de peso, pero básicamente con un aumento de grasa corporal.

× ¿Cómo puedo ayudarte?