Sistemas de energía durante la actividad física

Tabla de contenidos

La contracción muscular y, por lo tanto, todo ejercicio dependen de la descomposición del trifosfato de adenosina (ATP) y la liberación de energía libre. Hay tres sistemas de energía principales que son responsables de la resíntesis de ATP. Estos son:

  1. Sistema de los fosfágenos: Es la principal fuente de energía en las actividades de alta intensidad y poca duración, aunque se activa al inicio de cualquier ejercicio.. Es un proceso anaeróbico, es decir, que se produce sin la presencia de oxígeno y se basa en las reacciones del ATP y la fosfocreatina.
  2. Glucólisis: Es la rotura de los hidratos de carbono para producir ATP. También es un proceso anaeróbico y al principio el ATP generado complementa el sistema de los fosfágenos, pero después pasa a ser la principal fuente de ATP cuando la actividad es de alta intensidad y dura hasta 2 min más o menos.
  3. Oxidativo: Es un proceso aeróbico, es decir, requiere oxígeno. Es la principal fuente de ATP cuando se está en reposo y durante las actividades aeróbicas y utiliza principalmente hidratos de carbono y grasas como sustrato.

En la tabla se presenta la duración de la actividad en relación al sistema de energía principalmente utilizado.

Fuente: NSCA

× ¿Cómo puedo ayudarte?